miércoles, 20 de julio de 2011

La mitología












Los mitos son extraños.
Hace un tiempo un tipo al ver esta foto exclamó: "Ah! estos hacían pelis no?"
La verdad es que no voy a explicar de donde viene esta foto, estos personajes y su contexto social. Básicamente por que me da bastante pereza y diría que son de sobra conocidos. El caso es que su adorable desconocimiento, le hacía de algún modo especial y me hizo pensar en lo decadente de nuestros referentes. Es difícil mencionar a nadie cuya relevancia histórica y social no se vea empañada por la turbiedad de una vida escabrosa y por la infelicidad en general. Nadie explica biografías de tenderos que viven felizmente casados y mueren rodeados de nietos de piel sonrosada, eso aburre. Como dijo un escritor ingles, cuyo nombre no voy a mencionar de nuevo por que siempre hablo de él,  la felicidad carece de grandeza  y , nos guste o no, el tipo no se equivocaba un pelo.
Para la gente de nuestro tiempo la droga, el desenfreno, las galerías de arte, la muerte prematura y el dinero a espuertas han sido el leitmotiv de nuestros mitos culturales. Todos quisimos ser Kurt Cobain y esnifar cocaína con Kate Moss mientras Andy Warhol nos escogía calcetines en su centro comercial de cabecera, pero la vida ha sido injusta. Si de alguna manera estamos persiguiendo y magnificando lo que nuestros "héroes" ya consiguieron a través de la adversidad...¿ no será que la felicidad nos importa un culo y lo único que queremos es ser trascendentes para nosotros mismos ?
Quizás todo esto sea irrelevante por que la mayoría acabaremos viviendo en casitas adosadas o  en áticos modernistas, pero siempre nos quedarán las ganas de haber conocido a River Phoenix saliendo de fiesta en The Viper Room y pensar que algún día, pudimos ser mitos.